Mindfulness in Pilates

Centramiento, concentración, control, precisión, respiración, fluidez

Pilates

Mindfulness, Gestalt, aquí y ahora..

son todos ellos conceptos relativamente modernos, desarrollados en los últimos 50 años y relacionados con la salud de la mente y el cuerpo, unos más antiguos que otros, otros desarrollados de los unos, pero todos bebiendo de las mismas raíces: una alternativa menos espiritual que la meditación transcendental, más orientada a la concentración y a la obtención del bienestar a corto plazo.

Qué es lo que lo que tienen en común?

El foco en la presencia, estar centrado en el momento presente y en el contacto con el propio cuerpo y en los pensamientos que pueden acaecer, la concentración y la atención en el movimiento y la orientación espacial junto con la respiración. Te suena? "El método Pilates de acondicionamiento físico busca la coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu", Joseph Pilates. Recordemos los seis principios esenciales del Pilates y entenderemos porqué esta técnica está ganando día a día más reconocimiento como ejercicio preceptivo del mindfulness.

Ciertos deportes tienen el poder de desarrollar en nosotros capacidades específicas, ya sea por la precisión, el esfuerzo, la concentración o la perseverancia que requieren de nosotros. Más allá de las mejoras físicas y estéticas que cualquier deporte nos puede proporcionar, el practicante del Pilates bajo la instrucción de un buen formador ycon experiencia, obtiene unos beneficios que se hibridan en una actitud vital en la cotidianidad, que ayudan a fortalecer la estructura interna de la salud físico-mental, del mismo modo que, en el plano físico, el Pilates centra su atención en la musculatura interna, estabilizadora. Tal como Joseph sintetizaba: "un cuerpo libre de tensiones y de fatiga es el hogar ideal que la naturaleza nos ofrece para acoger una mente bien equilibrada, capaz de enfrentar con éxito todos los problemas de la vida moderna"

Lecturas relacionadas

contacta'ns