Rendimiento deportivo y Pilates

Roger Federer, Serena Williams, entre otros, incorporan el Pilates a su rutina deportiva. Qué aporta el Pilates al deporte de élite?

Pilates

Alguna vez has visto a un corredor de atletismo, un ciclista profesional o un triatleta practicando Pilates? No es la típica imagen que vemos en televisión de los deportistas de élite. Dirías que deportes tan explosivos como el atletismo o el tenis, o que requieren tanta resistencia como el ciclismo o las maratones, no se pueden beneficiar de la práctica de ejercicios específicos del Pilates? Pues sigue leyendo y sorpréndete.

Roger Federer, Serena Williams, Lolo Jones, entre otros, son algunos de los deportistas de élite que en los últimos años han incorporado el Pilates a su rutina deportiva como una herramienta eficaz de refuerzo de la musculatura interna, de mejora del equilibrio y de la estabilidad global y la flexibilidad, y como una medida de prevención y corrección de lesiones músculo-esqueléticas. Porqué el Pilates?

Mediante su práctica correcta, el Pilates integra y potencia las claves del éxito de cualquier deporte: la respiración consciente, la fuerza unida a la concentración y al control, la estabilidad del movimiento y la precisión. Todo esto se suma a los dos principios esenciales del Pilates: la corrección postural del movimiento y la alineación espinal-pélvica. Cualquier movimiento, ya sea el crol en la natación, un swing en el tenis, el pedaleo en el ciclismo o la remada en un bote de banco fijo, cuando se inicia en el core, maximiza la eficiencia energética y minimiza el riesgo lesivo implícito en todo deporte. Y el core es el centro del Pilates.

Pilates en entrenamiento personal y funcional de deportistas en Barcelona

Numerosos estudios científicos demuestran que el Pilates complementa y optimiza la práctica de cualquier deporte. S.Leslie, 2015, en un estudio publicado en la revista Journal of Science and Medicine in Sport, cogió dos grupos de deportistas de atletismo entre 16 y 41 años, a un grupo le introdujo el Pilates a su rutina de entrenamientos, mientras que el otro siguió con su planificación tradicional de entrenamientos. La mejora de cada grupo se evaluó al cabo de 4 y de 8 semanas, y los resultados fueron espectaculares. En la cuarta semana, el grupo de Pilates obtuvo mejores resultados respecto al grupo de control en casi todas las pruebas de valoración de resistencia-potencia: sprint de 20 metros, circuito de agilidad, tres y ocho saltos verticales y tres saltos de longitud consecutivos. Después de ocho semanas, la mejora del grupo de Pilates seguía siendo superior a la del grupo de entrenamiento tradicional en todas las pruebas de valoración.

La práctica complementaria del Pilates optimiza la eficacia de los entrenamientos específicos en ostros deportes. En este caso vemos a un remero de competición que practica Pilates en F&M realizando un test de ergómetro, una prueba de esfuerzo máximo
La práctica complementaria del Pilates optimiza la eficacia de los entrenamientos específicos en ostros deportes. En este caso vemos a un remero de competición que practica Pilates en F&M, realizando un test de ergómetro, una prueba de esfuerzo máximo

En los últimos años se está despertando en los entornos deportivos de alto nivel, el interés por los beneficios que el Pilates aporta en la preparación física de los deportistas. En F&M trabajamos con deportistas semiprofesionales que confían en nosotros, remeros, triatletas, corredores de fondo. Pero los beneficios del Pilates no se limitan al deporte de élite. Todo, sin limitación de edad o condición, podemos beneficiarnos de una mayor movilidad funcional, de una mayor atención corporal y de una mejora postural en el día a día, en el trabajo y en el ocio.

Compruébalo, ven a F&M y te sorprenderás.

Lecturas relacionadas

contacta'ns