Pilates para Oldies

El pilates para seniors, es más frecuente en todo el mundo por sus beneficios que aporta al sistema cardio-respiratorio: la capacidad vital.

Pilates grupos reducidos

El pilates para personas mayores o seniors, es cada vez más frecuente en todo el mundo por los beneficios que aporta, entre otros, al sistema cardio-respiratorio: la capacidad vital. Con la edad las personas perdemos capacidad vital, los pulmones pierden elasticidad, la caja torácica se vuelve más rígida y el cuerpo absorbe menos oxígeno, que es el que hace que los músculos, el cerebro y todos los sistemas orgánicos de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Sin una buena ventilación e irrigación sanguínea, oxigenación celular, el cuerpo envejece más rápidamente.

Por eso, a partir de los 60 se vuelve más que necesario, imprescindible, practicar ejercicio de forma rutinaria, fiel y comprometida con nuestra salud. Pero qué ejercicio?

El ejercicio más apropiado para esta época de nuestra vida es un ejercicio que:

  • ‍recupere y potencie nuestra capacidad vital; la flexibilidad y tono de la musculatura abdominal y torácica
  • ‍no tenga impacto en las articulaciones
  • ‍no ponga en peligro la resistencia ósea ni la elasticidad muscular
  • ‍tenga presentes las limitaciones físicas del practicante
  • ‍el ejercicio en grupo aporta indudables beneficios a nuestra mente y a nuestro bienestar, independientemente de la edad

El Pilates cuenta con miles de adaptaciones para cada ejercicio, que un buen instructor debe dominar y aplicar cuando sea necesario. En casos particulares, en los que la persona tiene una lesión específica o un indicio de debilitamiento óseo, osteoporosis por ejemplo, lo más indicado es el trabajo en sesiones personales Mat o Reformer. Pero en la mayoría de los casos los grupos de Pilates Seniors son lo bastante pequeños como para que el instructor pueda dar instrucciones y correcciones individualizadas

En cualquier caso, ya sea pilates grupal o personal, el primer paso es una revisión general con un profesional, preferentemente un fisioterapeuta, que aconsejará y orientará a los instructores en el posterior trabajo en clase.

En F&M gran parte del trabajo con seniors lo realizamos estirados sobre una base elevada, sentados o bien utilizamos barras de ballet que nos permiten trabajar la estabilidad y elasticidad del tronco y extremidades, eliminando el riesgo de caída. No utilizamos pesos, en su lugar utilizamos unos muelles sujetos a la pared de elasticidad regulable, Spring Walls, con los que adaptamos la intensidad del ejercicio a la capacidad de cada persona. Y todas las sesiones transcurren en un ambiente de relajación activa, porque cuando haces ejercicio estás en tu momento, y queremos que lo disfrutes y te sientas satisfech@ de un buen trabajo.

Lecturas relacionadas

contacta'ns