El EPI-NO para prevenir y recuperar el suelo pélvico

Millones de mujeres en todo el mundo lo utilizan antes y después del parto

Hipopresivos

EPI-NO es un dispositivo que sirve para ejercitar la musculatura del suelo pélvico durante el embarazo, para preparar el parto, y después del embarazo, en el post-parto, para restaurar la musculatura. Está diseñado y fabricado en Alemania y se llama así en referencia a los objetivos que busca: reducir el riesgo de desgarro del tejido perineal y de sufrir una episiotomía en el momento del parto. Y qué es una episiotomía?

La episiotomía es una incisión quirúrgica que se realiza en el momento del parto, en la zona del perineo de la partera, se secciona parte de la piel, músculo y mucosa vaginal, con el objetivo de ampliar el canal de salida, de manera que el parte pueda ser más rápido: se acelera la salida del feto y teóricamente se reducte el riesgo de desgarros. Durante muchos esta práctica fue algo rutinario en la mayoría de los partos, hasta que se investigaron sus beneficios reales y se evidenciaron los numerosos riesgos que implica para la recuperación de la madre. Actualmente la Organización Mundial de la Salud, recomienda la episiotomía solamente en casos con complicaciones o dificultades.

Cómo consigue el EPI-NO reducir el riesgo de desgarro y episiotomía y las secuelas post-parto?

El EPI-NO se utiliza a lo largo de todo el embarazo, empezando a partir de la 13a semana con la realización de 10 minutos de ejercicios diarios. Los ejercicios con el PEI-NO consisten en un trabajo de contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico, con los que la madre experimenta las sensacionies que vivirá durante el parto, y aprende a controlar los movimientos y a familiarizarse con ellos. Enseñar a la madre a relajar y a soltar, no solamente a contraer, será fundamental en el momento del nacimiento. Saber a qué nos enfrentamos en el parto, aprender a reaccionar, también nos ayudará a eliminar o reducir la angustia y el estrés, lo cual facilita también un parto más rapido y que el sufrimiento y el uso de analgésicos sean menores.

A partir de la semana 37 empieza una segunda tanda de ejercicios que no buscan solamente contraer y relajar la msuculatura, que en estos momentos ya está muy preparada; sinó que ahora lo que queremos es estirarla y darle al perineo la elasticidad que necesitará en el momento de máxima dilatación del parto. El objetivo ahora es ganar elasticidad, hasta llegar a doblarla en las últimas tres semanas, de la 37 a la 40.

Y la recuperación después del parto?

Después del parto, los ligamentos y los músculos que forman el suelo pélvico, la red que sostiene en su lugar los órganos abdominales: útero, bufeta, recto..debe recuperarse del gran sobreesfuerzo del parto y de los transtornos que han sufrido durante los meses anteriores. La madre puede sufrir pérdidas de orina, dolores abdominales, pérdidas fecales. Para recuperar la musculatura y que vuelva a ejercer sus funciones, después de seis semanas del parto, la madre debería volver a utilizar el EPI-NO, de la misma manera como lo hacía antes del parto, los ejercicios ahora son exactamente los mismos. Pero el objetivo es cuidarse, recuperar su cuerpo: restaurar el tono muscular, la fuerza y la función del suelo pélvico. En esta recuperación también es muy indicada la realización de ejercicios hipopresivos con instructor@s debidamente certificad@s.

En nuestro centro tenemos fisioterapeutas especialistas en osteopatía pediátrica, en embarazadas (pre y post-parto) y en hipopresivos, que te enseñarán todo lo que necesitas saber para hacer un pre-parto excelente y llegar al parto en las mejores condiciones. Y para acompañarte en un proceso de recuperación óptimo.

Lecturas relacionadas

contacta'ns